#VMS (Vega Media del Segura)

516A7101

Continuando la serie de OSS, el jardín instalado en el Centro de Arte Contemporáneo La Conservera se acoge a los límites geográficos de la comarca de la Vega Media del Segura de la Región de Murcia. En esta ocasión las plantas del jardín han sido seleccionadas tras realizar una investigación acerca de la identidad cultural de dicha comarca y más concretamente acerca de las relaciones idiosincráticas de los cinco municipios que la componen: Ceutí, Lorquí, Alguazas, Las Torres de Cotillas y Molina de Segura. Cada uno de los municipios está representado aquí por una variedad distinta de pimiento; Lamuyo Verde, Bola, California Rojo, California Verde y California Amarillo. La cantidad de plantas en cada parcela del jardín viene determinada en función a la densidad de población de cada municipio, siendo Ceutí el más denso. OSS#VMS es el primer jardín de la serie realizado en el interior, para lo que se han instalado lámparas de crecimiento que propiciaran el desarrollo de las plantas durante los dos meses de duración de la exposición.

El pimiento está considerado como un símbolo de la gastronomía de la Región de Murcia, además de ser una de las hortalizas con las que se trabajaba en la planta conservera que alberga y da nombre al centro. Sin embargo el pimiento tiene sus origines en México, de donde vino junto con muchas otras plantas hoy consideradas como estandarte de la gastronomía local y regional.

El objetivo principal de OSS#VMS es generar un dialogo acerca de la convivencia, la idiosincrasia y las apropiaciones culturales en la Vega Media del Segura, materializando sus relaciones derivadas en el jardín. La identidad es una cuestión de herencia, contexto y educación. Al representar estos aspectos en un jardín se hace más fácil visualizar, participar y entender estas relaciones, latentes en cada municipio, pero que a veces resultan complejas de abordar por los residentes debido a su magnitud. Usando el proceso artístico y sus capacidades educativas OSS#VMS crea un espacio de dialogo acerca de este conflicto utilizando plantas y relaciones sociales como principales materiales.

d67e9129f303db1baecd2081654aa650

OSS#VMS es un proyecto producido por:

OSSVMS-Colaboradores