País de origen: Argelia
Planta: Geranio

El género Geranium, comúnmente llamado geranio, agrupa 422 especies de plantas anuales, bienales y perennes frecuentemente utilizadas en jardinería por sus atractivas flores y su aroma característico. Su hábitat comprende todas las regiones templadas del mundo incluidas las zonas montañosas de los trópicos, aunque se encuentran mayoritariamente en la región oriental del Mediterráneo. Comprende 1216 especiesdescritas y de estas, solo 411 aceptadas.1

Estas plantas presentan una cierta plasticidad en cuanto a sus requerimientos de suelos, a no ser que estos sean excesivamente húmedos. Es el caso del geranio búlgaro, Geranium macrorrhyzum, ó la hierba de San Roberto, Geranium robertianum. En cambio, el geranio espanol, Geranium endressii, el de olor, Geranium platypetalum y el del Himalaya, Geranium himalayense, prefieren los suelos arcillosos orgánicos. A su vez el geranio de roca, Geranium cinereum, preferirá suelos arenosos.

Respecto de requerimientos de luz, variará según las especies. De los nombrados, por ej, G. macrorrhyzum y G. robertianum preferirán la sombra, mientras los restantes, pleno sol.

Se propagan por: – esquejes semi-leñosos obtenidos de las plantas madres, durante la estación cálida. El enraizado suele tardar 20 días, – División de matas en primavera, – semilla, aunque ello no asegurará obtener un material idéntico al original.