País de origen: Cuba
Planta: Hierbabuena

La hierbabuena, yerbabuena o menta verde es una hierba perenne de aroma fresco e intenso, perteneciente a la familia de las Lamiaceae. Su nombre botánico es Mentha spicata, haciendo referencia a la forma de sus hojas (en latín spica corresponde a lanza) o al término espigado, aludiendo a la fisonomía de sus flores. Procede de un híbrido creado en Inglaterra, de dos tipos de menta, la menta negra de color violáceo y la menta blanca con tonos verdes uniformes.

Esta planta puede alcanzar el metro de altura, aunque generalmente su porte está entre 30-90 cm, de hojas lanceoladas, con aroma intenso, serradas, glabras y pilosas en su envés. Las flores nacen de espigas en el extremo más alto, muestran un cáliz de cinco sépalos, la corola tiene tonos alilados, rosas o blancos de hasta 3 mm de longitud.

Se puede encontrar en climas templados, resultando beneficiada de ubicaciones a media sombra, aunque puede tolerar largas horas al sol. Los terrenos en los que se desarrolla con mayor facilidad suelen ser arcillosos, debido a que posee raíces extensas e invasivas. Su necesidad de abundante agua y buen drenaje hace que su cultivo se concentre en zonas de barrancos, ramblas y en las riberas de algunos ríos, donde los suelos son frescos y húmedos, pudiéndose encontrar además de forma salvaje o espontánea.